Nutrición en el Paciente Crítico
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ir abajo
avatar
adm
Invitado

clase 5 y tp Empty clase 5 y tp

Abril 27th 2020, 11:34
Hola profe buen día, como estas?
Tuve algunas dudas de la clase 5 y el tp, me paso que entendí perfecto toda la explicación pero al tener que realizar los ejercicios tuve varias preguntas.
1- En los datos de las planillas:¿ los datos de SANGRE son del día de HOY a la mañana (día actual), en cambio los de ORINA son datos de AYER hasta el cierre de HOY (día anterior)?
2- Si yo tendría que sacar el balance de N, tengo que usar el valor de UREA en orina del laboratorio no?
3- Si tengo que sacar el balance de N corregido en cambio tengo que usar el valor de UREMIA en sangre?

Ahora con respecto al TP:
1- Puse rta c TRAUMA Y SEPSIS, pero la verdad tuve dudas. Lo pensé así porque nunca llego al anabolismo y porque la excreción de N es mayor a 5 la mayoría de los días. ¿Esta bien?
2- B-NO. Para mi si el peso fue tomado el tercer día, no se podría realizar el balance corregido, porque ¿no puede ser que el peso varíe en el transcurso de los días por retención de líquidos o algo? Creo que se debería pesar al paciente el día 1.
3- HAY DOS PREGUNTAS CON EL NÚMERO 3!! Considerando que el peso no fue tomado todos los días, en el gráfico CREO que se muestra el balance SIN CORREGIR, pero aca también tengo dudas.

Es decir las rtas me quedaron asi:
1- C
2- B
3- A (verdadero)
4- B (sin corregir)
5- B
6- A

Por último queria saber si hay posibilidades que nos suba la explicación del tp como para que lo podamos ver todos! Sería muy útil.
Muchas gracias!
avatar
Ivana
Invitado

clase 5 y tp Empty Tp 5

Abril 27th 2020, 12:20
Hola Profesora,
Quería consultarte unas dudas que me surgieron al realizar el trabajo práctico y además corroborar el resto de las respuestas.
¡Muchas gracias!

1) C) Trauma y Sepsis según el N2 excretado. Es correcto o debo ver el balance de N ?

2) Sí.
Esta pregunta me genero dudas pero leyendo el libro entiendo que si no se sabe el peso del paciente debe estimarse el peso al comienzo y cada día del estudio teniendo presente el balance de agua para poder calcular correctamente d el cálculo de agua total y el nitrógeno corregido.

3) a) Verdadero

3) Considerando que el peso no fue tomado todos los días: ¿En el gráfico se muestra el balance de Nitrógeno corregido o sin corregir?
A) Corregido.
Al igual que en la pregunta 2, entiendo que el peso si no se obtiene se estima y siempre debe calcularse el balance corregido para no interpretar mal la situación metabólica. ¿Esto es correcto?

4) B) Delta de urea en sangre por el peso del paciente por el agua corporal total.

5) A) Hasta 1.5 gr de proteinas por kg de peso en trauma.

avatar
Admin
Admin
Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 28/03/2020
https://npcritico.foroactivo.com

clase 5 y tp Empty Re: clase 5 y tp

Abril 27th 2020, 13:18
Buen dia, como estan?

Espero que esten bien!

Voy respondiendo las dudas:

Efectivamente los datos de sangre son del día ( hoy) y los de orina y pasaje de enteral y parenteral son desde ayer a las ocho de la mañana hasta el cierre de hoy a las ocho de la mañana.

Para hacer el balance de nitrogeno usas el valor de urea en orina de 24 hs y para hacer el balance de nitrogeno corregido ( siempre y cuando tengas el peso del paciente) usas el delta de uremia por peso corporal por 0.73.

Pregunta 1) RESPUESTA CORRECTA: ]Ayuno y trauma
Para que sea sepsis el balance tiene que ser mayor a 10 gr de N2 dia.

Siempre evaluo el grado de catabolismo por el balance de nitrogeno. Lo que ocurre es que si no tiene ingreso de proteinas el egreso y el balance son iguales SIEMPRE EVALUO CATABOLISMO POR BALANCE.

Claro que lo ideal es pesar a todos los pacientes y todos los días pero puse ese ejemplo porque es algo que puede ocurrir ( no poder pesar al paciente). Entonces los primeros días donde el paciente no fue pesado solo tenemos balance de Nitrogeno común,,, cuando se pesó se hizo balance de Nitrogeno Corregido.

Pregunta 2 ) RESPUESTA CORRECTA: NO

Pregunta 3) RESPUESTA CORRECTA:VERDADERO

Cierto que hay dos preguntas numero 3 :

Siguiente Pregunta 3) RESPUESTA CORRECTA: SIN CORREGIR

Si no puedo pesar al paciente estoy calculando el balance de Nitrogeno comun el corregido solo se hace cuando tenemos el dato del paciente porque estariamos suponiendo cuanto pesa.. y entonces estariamos en una situacion parecida al balance comun,, No estoy cuantificando y no estoy calculando el balance con mayor exactitud,,, Se entiende?

Pregunta 4 )RESPUESTA CORRECTA: Delta de uremia plasmatica por peso corporal por % agua corporal total.
Pregunta 5) RESPUESTA CORRECTA: 1.5 grs de proteinas por kilo de peso.

Quieren que haga este TP tambien locutado?

saludos
Alicia M Witriw
avatar
Anarobledo28
Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 30/03/2020

clase 5 y tp Empty Re: clase 5 y tp

Abril 27th 2020, 14:29
Hola profesora, tengo una duda con la pregunta 1, ví que la rta correcta es ayuno y trauma. Mi consulta es sobre cómo saber que está en trauma, sólo con el valor de catabolismo moderado?o también tengo que tener en cuenta la presencia de hiperglucemia?. Porque justamente el valor de glucemia del paciente oscilaba entre 93 y 135 mg, siendo 93 un valor dentro de la "normalidad". Y me quede pensando si podría encuadrar en trauma o no. Muchas gracias! Y si, estaría buenísimo que el tp lo pudiera hacer locutado, saludos.
avatar
Admin
Admin
Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 28/03/2020
https://npcritico.foroactivo.com

clase 5 y tp Empty Re: clase 5 y tp

Abril 27th 2020, 14:40
Hola Ana, como estas?

Para la interpretación se evaluan todos los balances .. No solamente el de N2. Es cierto que en el dia 2, 4 y 5 los valores de glucemia estan dentro del rango de normalidad , lo que importa es la respuesta de la glucemia frente al aporte de hidratos... Eso nos mostraría la DHP... y por eso se define ayuno y trauma... Recorda que en el ayuno la respuesta de la glucemia es normal,, pero hay dias que sube frente al mayor aporte.. por eso el trauma..

Se logra entender ?

un saludo
Alicia M Witriw
avatar
ludmibel
Invitado

clase 5 y tp Empty Re: clase 5 y tp

Abril 27th 2020, 15:15
Profe, en el ayuno, ¿no se logra un balance positivo? o en este caso clínico no llega nunca al balance positivo porque pasa a trauma que sigue siendo negativo? o sea, yo me puedo dar cuenta que es ayuno por el balance de nitrógeno y que pasa a trauma por el valor de glucemia?..
perdon, me perdi un poco.. de todas maneras voy a volver a escuchar las clases..
avatar
Loresimonelle
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/03/2020

clase 5 y tp Empty Re: clase 5 y tp

Abril 27th 2020, 15:16
Hola profe!!! Buenas tardes la verdad logre sacarme las dudas que tenia con las reapuestas anteriores pero si pudiera subir el caso locutado seria de gran ayuda para cerrar el contenido.
Muchas gracias
avatar
Micarole
Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 29/03/2020

clase 5 y tp Empty Re: clase 5 y tp

Abril 27th 2020, 15:27
Hola profe gracias por responder (yo te las primeras preguntas pero me olvide de poner mi nombre)
Si estaría buenísimo si puede subirlo locutado como para terminar de sacarnos las dudas, si no es mucha molestia!
Y última consulta como para ver si entendí bien.
Entonces en este caso en el que los primeros días no se pudo determinar el peso, los primeros tres días en el gráfico muestran un balance de N común y los siguientes días un balance corregido? Es decir, si yo no puedo el primer día saber el peso del paciente, ni bien pueda saberlo hago el balance corregido?
Gracias!
avatar
Admin
Admin
Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 28/03/2020
https://npcritico.foroactivo.com

clase 5 y tp Empty Re: clase 5 y tp

Abril 27th 2020, 15:56
Exactamente!! No se logra balance positivo porque de ayuno paso a trauma.. Ambas situaciones se tienen que interpretar en función a TODOS los balances y no solamente al de nitrogeno..

Se logra entender el concepto?

Por eso es que la situación de estos pacientes en tan cambiante,,, de una etapa pasan a otra y a otra,,


un saludo
Alicia M Witriw
avatar
Admin
Admin
Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 28/03/2020
https://npcritico.foroactivo.com

clase 5 y tp Empty balance n2

Abril 27th 2020, 16:06
Entonces, resumiendo,,, Los primeros dias se hizo balance N2 comun porque no teniamos el dato ,, Cuando se peso, y obtuvimos dato del peso del paciente se hizo balance de N2 corregido..

El programa automaticamente calcula balance N2 normal y corregido...
Se logra enender??

Es un tema complejo y dificil de explicar a distancia,,,

un saludo

Alicia M Witriw
avatar
Micarole
Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 29/03/2020

clase 5 y tp Empty Re: clase 5 y tp

Abril 27th 2020, 17:07
Si perfecto, se entendió bien!
Muchas gracias
avatar
Admin
Admin
Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 28/03/2020
https://npcritico.foroactivo.com

clase 5 y tp Empty Re: clase 5 y tp

Abril 27th 2020, 18:31
De nada,,

Esta semana subo el ejercicio con audio.

Alicia M Witriw
avatar
Carolina
Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 30/03/2020

clase 5 y tp Empty Re: clase 5 y tp

Abril 27th 2020, 22:47
hola profesora, una consulta... por qué en el primer día no hay balance de N2 graficado? porque ingreso hay...

Y por último, para la resolución de las preguntas, yo centré mi atención en el gráfico de kcal/glucemia, y el de N2. ¿Qué debería observar concretamente en el resto de los gráficos?

Muchas Gracias
avatar
Admin
Admin
Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 28/03/2020
https://npcritico.foroactivo.com

clase 5 y tp Empty Re: clase 5 y tp

Abril 28th 2020, 11:31
Buen día, como estas?

Respondiendo tu pregunta .. no hay balance porque como ingreso a UTI a la tarde el balance es parcial y no de 24 hs.. Los balances de Agua, sodio y potasio se usan para definir también cantidad de aporte de líquidos . Recorda que lo normal es estas áreas es tener 3- 4 dias de balance positivo de agua y tres o cuatro dias de balance negativo ( eso es lo normal y habitual).. Es muy raro encontrar balance hídrico neutro en estos pacientes..

Se logra entender?

Alicia M Witriw
avatar
Andrea.sfarfan
Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 06/04/2020

clase 5 y tp Empty Re: clase 5 y tp

Abril 28th 2020, 13:59
Hola Profesora Buenas tardes  !  tengo una duda con la pregunta 1 . Lo que no me quedo bien en claro es para saber que esta en Trauma debo tener en cuenta el valor de glucemia y  el catabolismo moderado ?
Muchas Gracias
avatar
Admin
Admin
Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 28/03/2020
https://npcritico.foroactivo.com

clase 5 y tp Empty Re: clase 5 y tp

Abril 28th 2020, 14:33
Hola, como estas?

Para saber en que situación metabólica esta el paciente evaluo en forma conjunta como responde la glucemia frente al aporte calórico ( con ese grafico estoy indirectamente conociendo como actuaría la DHP) y con el Balance de nitrogeno frente a la uremia el grado de catabolismo: Entonces: FUNCIONAMIENTO DE LA DHPIRUVATO MAS CATABOLISMO INFIERO SITUACION METABOLICA;;

Se logra entender mejor?

El Balance de agua sirve para saber si hay disminuir el aporte de líquidos o no en función a ese balance ( junto con natremia y kalemia);;

Se logra entender?

un saludo

Alicia M Witriw
avatar
Andrea.sfarfan
Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 06/04/2020

clase 5 y tp Empty Re: clase 5 y tp

Abril 28th 2020, 16:22
Si, se entendió Bien !
Muchas Gracias
avatar
Admin
Admin
Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 28/03/2020
https://npcritico.foroactivo.com

clase 5 y tp Empty Re: clase 5 y tp

Abril 30th 2020, 19:16
De nada!

Un saludo
Alicia M Witriw
Contenido patrocinado

clase 5 y tp Empty Re: clase 5 y tp

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.